miércoles, 21 de octubre de 2020

Personajes destacados en la antigüedad.

Newton 

 En el último cuarto del siglo XVII, Newton y Leibniz, de manera independiente, sintetizaron de la maraña de métodos infinitesimales usados por sus predecesores dos conceptos, los que hoy llamamos La Derivada y La Integral, desarrollaron reglas para manipular la derivada -reglas de derivación-y mostraron que ambos conceptos eran inversos- Teorema Fundamental del Cálculo-.

 El primero en descubrir el cálculo fue Newton, pero su fobia a publicar le hizo guardar casi en secreto su descubrimiento. Newton gestó el cálculo en sus anni mirabilis (1665-1666) cuando se refugiaba en su casa materna de la epidemia de peste que asolaba Inglaterra.

 De hecho su primera obra  sobre el cálculo "De analyse per aequationes numero terminorum infinitas" que le valió la cátedra lucasiana que dejó su maestro Barrow- fue finalizada en 1669 aunque sólo la publicó en 1711.  La segunda obra de Newton sobre el cálculo fue escrita dos años más tarde en 1671 pero esperaría hasta 1737 para ver la luz ¡diez años después de su muerte y 66 después de escrita! Se trata de "Demethodisserierum et fluxionum", en ella Newton describe sus conceptos de fluente -es una variable en función del tiempo- y fluxión de la fluente -la derivada respecto al tiempo de la fluente- como entidades propias, con unas reglas algorítmicas de fácil uso. 

 
  1. Un hombre puede imaginar cosas que son falsas, pero sólo puede entender cosas que son ciertas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Breves orígenes.

Los orígenes del cálculo se remontan, al mundo griego; concretamente a los cálculos de áreas y volúmenes que  Arquímedes realizó en el siglo...